2.ADAPTACION


ADAPTACION
Sesión 8

(5 DE MAYO 2014)
  
En el día de hoy se trabajó el MOMENTO DE ADAPTACIÓN, para alcanzar la autonomía en tres aspectos:
 1º. Con el PEI tratamos los estándares del grado que vamos a actualizar,
 2º ZTS el enfoque teniendo en cuenta la conciencia social del uso de las tic
3º hablamos sobre las temáticas  como : ABP.APA. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS 1 A 1   hablamos del uso de la Web y el proceso educativo, como podemos integrar todas las ayudas y compartir conocimientos, creando sitios  teniendo en cuenta la conciencia social del uso de las TIC.





 El Profesor  presento diapositivas sobre la plataforma Moodel , tipo de ambiente educativo virtual y también comento sobre el Aprendizaje Colaborativo
El profesor Wilson nos presentó un documento de IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO,  escogí el punto número 7  para aplicarlo en mi aula de clase
Es importante que el educador al realizar las preguntas haga que todos las escuchen y  debe  hacerlas aleatorias para que no sean  siempre los mismos, los que siempre participen  y  podrían contestar activamente y permitirá ampliar y compartir los conocimientos,  pues con el aprendizaje colaborativo y haciendo que con igualdad   todos participen    podrá   hacerse una clase de gran provecho y ayuda para todos.

MATRIZ DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta:
URL Fuente
Descripción
Comentarios
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Las profesoras coordinadoras del Área de Tecnología e Informática
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar todas las actividades, guías para trabajarlas en casa y en  clase. Y consultas de las clases realizadas para afianzar mas los conocimientos
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Los alumnos del departamento de Tecnología e Informática.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No hasta ahora no tiene publicidad. Pero   ha servido de apoyo para otros Departamentos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Los docentes del Área de  Tecnología e Informática.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Todos El material esta hecho por todos los docentes de las distintas Áreas.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
  Con los contenidos se hace las guías, el alumno las  consulta  en la casa y en clase la trabaja,  se elaboran apoyándose en otras fuentes pero también se  siguieren consultas y  recomendados
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Cada periodo de clase se revisan y se hacen los ajustes de acuerdo a las necesidades de la planeación y  cada uno de los docentes que lo requieran de acuerdo los momentos y a los tiempos cuando los necesiten 
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Las citas son diversas de acuerdo a la temática y los estudiantes pueden investigarlas y aclarar sus dudas pero siempre respetando los Derechos de Autor.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si son confiables, porque son temas muy importantes y actualizados.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si la información es útil, porque siempre estamos con la fuente de información.


CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “CreativeCommons” (Versión 2.5 - Colombia -) http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
       


Sesión 9

(12 DE MAYO 2014)

PLATAFORMA  TITA

El profesor  indico los pasos para subir las evidencias en la plataforma TITA  con la dirección URL:titaunivalle,edu.
Usuario: es ni numero de cédula
Contraseña: primera letra en mayúscula del primer nombre, seguido de la cédula, seguido del primer apellido.
Aprendimos a crear un formulario de gmail como una herramienta para utilizarlo con nuestros estudiantes y se puede publicar en el blog Ejemplo para aplicarla en exámenes. Lo insertamos en el blog el modo de formulario y lo publicamos. También trabajamos con el recurso Tecnológico CACOO hicimos una  presentación usando esta herramienta.
El docente nos invitó a subir al foro académico los avances del proyecto hasta donde vamos




REFLEXION: El aprendizaje por medio de proyectos hace que el estudiante tenga mas compromiso, responsabilidad en su proceso de aprendizaje, y en su proyecto de vida el poder comunicarse tanto en lo personal como en lo social con el uso de la tecnología, y a nosotros los maestros no ayuda a poderles presentar ciertos temas determinados para que los desarrollen y  hacerlos mas activos y participativos


Sesión 10

(19 DE MAYO 2014)

1º EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS TIC

El profesor envía al correo de cada uno los 2 instrumentos para la evaluación de los recursos Tic ,un recurso de evaluación digital a través de una matriz  para que escogiéramos el que consideremos mas apropiado y realice Matriz Evaluación de Recursos Digitales diligencie el instrumento el cual fue enviado a la plataforma TITA en el momento 2 sesión 3 evaluación de recurso web
MATRIZ EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

RECURSO:•                                                                                                                          
INFOGRAFIA
Dirección URL: • DIRECCIÓN url: 
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN
OBSERVACIONES






AUTOR
En el recurso aparece información de contacto y responsables.
Si Eduteka
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
Persona, Juan Carlos López
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito.
Eduteka
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza).
Si




DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
Si
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
Es de especialización media
El recurso está en alguna lengua específica.
Español

CONTENIDO PUBLICADO FIABILIDAD
El recurso ha sido citado en otro documento. Google.
Si.
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
Si



OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
No
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si esta habitualmente disponible


ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso.
Si. 12/01/2012
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
No tiene
INTERROGANTES / DUDAS
Qué dudas o interrogantes le genera el recurso.
Son bastante claras las exposiciones que se realizan.




MI APA AMPLIADO UTILIZANDO HERRAMIENTA TIC




3º REFLEXIÓN: El conocer, usar y aprender el manejo de la diferentes herramientas web, me ha permito un  tener un gran avance en mi proceso durante este diplomado. Al comparar mi Apa anterior Al inicial me deja ver que estoy entrando en la etapa de la innovación en muchas competencias tic.

En el día de hoy también pudimos reunirnos el equipo de trabajo de nuestro proyecto y hacer las correcciones a este ya que el profesor nos había revisado hasta lo que llevábamos y gracias a las sugerencias de nuestro formador  pudimos ir complementando nuestro planificado de proyecto  y luego lo enviamos a la plataforma TITA



SESIÓN 11

 (23 DE MAYO DE 2014)


En la clase de hoy se nos presentaron vídeos invitándonos a tener en cuenta   las cosas esenciales de cada uno correspondientes a las competencias del siglo XXI como creatividad, innovación, pensamiento critico y colaboración. POW TOON es una herramienta muy util se puede utilizar imágenes, sonido y esto hace mucha referencia a las competencias del siglo XXI

REFLEXIÓN:  hemos logrado  muchos avances en cada sesión y también lo hemos hecho por la perseverancia de nuestro formador Wilson.. Hoy vimos las competencias del siglo XXI  y aprendimos POW TOON este nos da la oportunidad de trabajar con esta aplicación para el desarrollo de nuestro proyecto de aula, ademas de ser una aplicación que podemos trabajar conjuntamente con nuestros estudiantes se publico en la pagina principal.



SESIÓN 12

(26 DE MAYO DE 2014)



La clase se inicio con la presentación de un vídeo modelo 1 a 1 Wilson hace claridad que no se debe dar todas las clases dependiendo del computador.
Recomienda que las clases se debe hacer con video bean para que así el estudiante centre mas la  atención sobre lo que se esta haciendo en la clase.
Debemos programar actividades que impliquen desarrollo de habilidades, como análisis y síntesis.

REFLEXIÓN: La estrategia 1 a 1 es un excelente estrategia pues permite al estudiante poder usar y aplicar las tic combinando las habilidades y lo cognitivo que ya tiene dentro de sus saberes y esto hace que el estudiante aplique las competencias del siglo XXI y para el maestro es de gran ayuda porque al utilizar las tic hace un buen trabajo colaborativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario