ADAPTACION
Sesión 8
(5 DE MAYO 2014)
En el día de hoy se trabajó el MOMENTO DE
ADAPTACIÓN, para alcanzar la autonomía en tres aspectos:
1º. Con el
PEI tratamos los estándares del grado que vamos a actualizar,
2º ZTS el
enfoque teniendo en cuenta la conciencia social del uso de las tic
3º hablamos sobre las temáticas como : ABP.APA. COMPETENCIAS PARA EL
APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS 1 A 1 hablamos del uso de la Web y el proceso
educativo, como podemos integrar todas las ayudas y compartir conocimientos,
creando sitios teniendo en cuenta la conciencia social del uso de las
TIC.
El Profesor
presento diapositivas sobre la plataforma Moodel , tipo de ambiente
educativo virtual y también comento sobre el Aprendizaje Colaborativo
El profesor Wilson nos
presentó un documento de IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO, escogí el punto número 7
para aplicarlo en mi aula de clase
Es importante que el
educador al realizar las preguntas haga que todos las escuchen y debe
hacerlas aleatorias para que no sean siempre los mismos, los que siempre participen
y
podrían contestar activamente y permitirá ampliar y compartir los conocimientos,
pues con el aprendizaje colaborativo y haciendo
que con igualdad todos participen podrá hacerse
una clase de gran provecho y ayuda para todos.
MATRIZ DE EVALUACIÓN
(MODELO GAVILÁN)
Pregunta:
|
||
URL Fuente
|
Descripción
|
Comentarios
|
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Las profesoras coordinadoras del Área de Tecnología
e Informática
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Informar todas las actividades, guías para
trabajarlas en casa y en clase. Y
consultas de las clases realizadas para afianzar mas los conocimientos
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Los alumnos del departamento de Tecnología
e Informática.
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
|
No hasta ahora no tiene publicidad.
Pero ha servido de apoyo para otros Departamentos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Los docentes del Área de Tecnología e Informática.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para
dar la información que está dando?
|
Todos El material esta hecho por todos los
docentes de las distintas Áreas.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y
completa para resolver su necesidad de información?
|
Con los contenidos se hace las guías, el
alumno las consulta en la casa y en clase la trabaja, se elaboran apoyándose en otras fuentes pero
también se siguieren consultas y
recomendados
|
¿La información es factual o analítica?
|
Analítica
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son
actuales y vigentes?
|
Cada periodo de clase se revisan y se hacen
los ajustes de acuerdo a las necesidades de la planeación y cada uno de los docentes que lo requieran
de acuerdo los momentos y a los tiempos cuando los necesiten
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Las citas son diversas de acuerdo a la
temática y los estudiantes pueden investigarlas y aclarar sus dudas pero
siempre respetando los Derechos de Autor.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la
fuente, ¿sus contenidos son confiables?
|
Si son confiables, porque son temas muy
importantes y actualizados.
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la
fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
|
Si la información es útil, porque siempre
estamos con la fuente de información.
|
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA,
hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información
(CMI).
|
Sesión 9
(12 DE MAYO 2014)
PLATAFORMA
TITA
El profesor indico los pasos para subir las evidencias en
la plataforma TITA con la dirección URL:titaunivalle,edu.
Usuario: es ni numero de cédula
Contraseña: primera letra en mayúscula del primer nombre, seguido de la cédula, seguido del primer apellido.
Usuario: es ni numero de cédula
Contraseña: primera letra en mayúscula del primer nombre, seguido de la cédula, seguido del primer apellido.
Aprendimos a crear un
formulario de gmail como una herramienta para utilizarlo con nuestros estudiantes
y se puede publicar en el blog Ejemplo para aplicarla en exámenes. Lo
insertamos en el blog el modo de formulario y lo publicamos. También trabajamos
con el recurso Tecnológico CACOO hicimos una
presentación usando esta herramienta.
El docente nos invitó a
subir al foro académico los avances del proyecto hasta donde vamos
REFLEXION: El aprendizaje
por medio de proyectos hace que el estudiante tenga mas compromiso,
responsabilidad en su proceso de aprendizaje, y en su proyecto de vida el poder
comunicarse tanto en lo personal como en lo social con el uso de la tecnología,
y a nosotros los maestros no ayuda a poderles presentar ciertos temas
determinados para que los desarrollen y
hacerlos mas activos y participativos
Sesión 10
(19 DE MAYO 2014)
1º EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS TIC
El profesor envía al correo de cada uno los 2 instrumentos para la
evaluación de los recursos Tic ,un recurso de evaluación digital a través de
una matriz para que escogiéramos el que consideremos
mas apropiado y realice Matriz Evaluación de Recursos Digitales diligencie el
instrumento el cual fue enviado a la plataforma TITA en el momento 2 sesión 3
evaluación de recurso web
MATRIZ EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
RECURSO:•
INFOGRAFIA
|
||
Dirección URL: • DIRECCIÓN url:
|
||
ASPECTOS
|
DESCRIPCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
AUTOR
|
En el recurso aparece
información de contacto y responsables.
|
Si Eduteka
|
El responsable del recurso es
una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.
|
Persona, Juan Carlos López
|
|
El recurso está editado
(copyright, etc.) por una entidad con crédito.
|
Eduteka
|
|
El recurso cita sus fuentes de
información (serias y de confianza).
|
Si
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
La información del recurso está
muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
|
Si
|
La información del recurso se
puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.
|
Es de especialización media
|
|
El recurso está en alguna lengua
específica.
|
Español
|
|
CONTENIDO PUBLICADO FIABILIDAD
|
El recurso ha sido citado en
otro documento. Google.
|
Si.
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía.
|
Si
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software.
|
No
|
Es un recurso
que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si esta habitualmente disponible
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
Aparece la fecha de creación y/o
revisión del recurso.
|
Si. 12/01/2012
|
Los enlaces, si los tiene,
también tienen fecha de creación/revisión.
|
No tiene
|
|
INTERROGANTES / DUDAS
|
Qué dudas o interrogantes le genera
el recurso.
|
Son bastante claras las
exposiciones que se realizan.
|
2º MI APA
AMPLIADO UTILIZANDO HERRAMIENTA TIC
3º REFLEXIÓN:
El
conocer, usar y aprender el manejo de la diferentes herramientas web, me ha
permito un tener un gran avance en mi
proceso durante este diplomado. Al comparar mi Apa anterior Al inicial me deja
ver que estoy entrando en la etapa de la innovación en muchas competencias tic.
En
el día de hoy también pudimos reunirnos el equipo de trabajo de nuestro
proyecto y hacer las correcciones a este ya que el profesor nos había revisado
hasta lo que llevábamos y gracias a las sugerencias de nuestro formador pudimos ir complementando nuestro planificado
de proyecto y luego lo enviamos a la
plataforma TITA
SESIÓN 11
(23 DE MAYO DE 2014)
En la clase de hoy se nos presentaron vídeos invitándonos a tener en cuenta las cosas esenciales de cada uno correspondientes a las competencias del siglo XXI como creatividad, innovación, pensamiento critico y colaboración. POW TOON es una herramienta muy util se puede utilizar imágenes, sonido y esto hace mucha referencia a las competencias del siglo XXI
REFLEXIÓN: hemos logrado muchos avances en cada sesión y también lo hemos hecho por la perseverancia de nuestro formador Wilson.. Hoy vimos las competencias del siglo XXI y aprendimos POW TOON este nos da la oportunidad de trabajar con esta aplicación para el desarrollo de nuestro proyecto de aula, ademas de ser una aplicación que podemos trabajar conjuntamente con nuestros estudiantes se publico en la pagina principal.
SESIÓN 12
(26 DE MAYO DE 2014)
La clase se inicio con la presentación de un vídeo modelo 1 a 1 Wilson hace claridad que no se debe dar todas las clases dependiendo del computador.
Recomienda que las clases se debe hacer con video bean para que así el estudiante centre mas la atención sobre lo que se esta haciendo en la clase.
Debemos programar actividades que impliquen desarrollo de habilidades, como análisis y síntesis.
REFLEXIÓN: La estrategia 1 a 1 es un excelente estrategia pues permite al estudiante poder usar y aplicar las tic combinando las habilidades y lo cognitivo que ya tiene dentro de sus saberes y esto hace que el estudiante aplique las competencias del siglo XXI y para el maestro es de gran ayuda porque al utilizar las tic hace un buen trabajo colaborativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario